miércoles, 25 de noviembre de 2009

DATA54 A FAVOR DE LA VIDA

25 de NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Hay muchos mitos y verdades sobre porque las mujeres resisten el maltrato y la violencia, en cualquiera de los ámbitos que le toque vivir o trabajar.

Dicen que cuando la violencia sucede en el interior de la familia es un problema del ámbito privado, y por ende, nadie debe meterse, que la violencia domestica no representan un problema de gran magnitud. Que los casos de violencia contra las mujeres al interior de la familia no representan un problema de gran magnitud. Que la violencia de género es un problema de las clases sociales mas bajas. Las mujeres golpeadas se quedan porque les gusta que les peguen. Que los hombres violentos son enfermos o adictos y por eso golpean a las mujeres. Que cuando un hombre maltrata a su pareja las cosas pueden cambiar con una buena terapia de pareja. Que la violencia física es más grave que las otras violencias que sufren las mujeres (emocional, sexual, económica o social)

Todo eso es lo que dicen….

La realidad es otra.

En principio considerar la vida familiar como ámbito privado es tratar de que el problema se vuelva invisible. La familia es la base de la sociedad, por lo tanto todo lo que afecte a la familia pasa a ser un problema público o mejor dicho de todos los que rodean a esa familia, es decir la sociedad.

En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54% de las mujeres golpeadas son agredidas por sus maridos o parejas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años.Se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% va a pasar por alguna situación violenta en algún momento de su vida.
Si estos números no son un problema de gran magnitud, no quisiéramos imaginarnos cuales deberían ser las estadísticas para serlo.

Según datos oficiales de la Dirección de Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires un 70% de las denuncias recibidas por violencia familiar son de la clase media.
Siete de cada 10 mujeres que se presentaron como víctimas de agresiones
domésticas tienen un buen pasar económico. Entonces se da por tierra con otro de los mitos, que además de no ser fiel reflejo de la realidad demuestra que se sigue siendo violento con el genero al separar mujeres golpeadas en ricas, menos ricas o pobres.


A ninguna mujer le gusta ser golpeada ni humillada. Esta es una interpretación simplista, propia de una sociedad patriarcal y machista que considera a las mujeres "culpables de todo lo que les pasa" y/o "masoquistas" porque se quedan al lado de los golpeadores. Las mujeres maltratadas sufren una desvalorización constante y un aislamiento por parte de sus agresores que les impide utilizar los escasos recursos que podrían llegar a tener. Por otra parte, la violencia física o emocional generalmente va acompañada de la económica, por lo cual las mujeres no manejan dinero, aún cuando ellas trabajen y ganen su propio salario. O sea y para ponerlo en claro a las mujeres no les gusta que se las golpee, ni se les haga sufrir ningún tipo de maltrato ya sea en casa, en el trabajo o en cualquiera de los ámbitos donde quiera desarrollarse.

Los hombres violentos pueden o no ser enfermos o adictos, pero su violencia no se debe a su enfermedad o adicción. Las drogas, el alcohol y/o las enfermedades pueden agudizar los comportamientos violentos, pero de ninguna manera los originan.
La violencia contra las mujeres es producto de las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres. Los hombres violentos se consideran propietarios de sus parejas y esposas, pues se hacen cargo de estructuras socioculturales patriarcales transmitidas y sostenidas a lo largo de la historia.
Tratar a los violentos como enfermos justifica su violencia, principalmente cuando el problema llega a la justicia. Golpear es un delito que tiene un responsable: el golpeador.

Los golpeadores/maltratadores ejercen, mediante amenazas e intimidaciones, dominio emocional sobre sus víctimas que hacen imposible que puedan romper el silencio delante de ellos. No existe ningún tipo de medicación o tratamiento que pueda cambiar esta situación, al contrario un tratamiento psiquiátrico lo único que puede llegar a logar es que la mujer, aterrada por las consecuencias que puede ocasionarle lo que diga en la terapia mienta y así el problema siga adelante.

Nadie tiene derecho a ejercer violencia sobre otra persona. Pensar que las mujeres "merecen" el maltrato y/o los golpes es culparlas por la violencia que sufren. Este es el argumento que utilizan los victimarios para justificar su violencia, de tal manera que las víctimas sientan que hicieron algo que los "provocó". Repetirlo socialmente es una forma de trasladar la culpa del victimario a la víctima, impidiendo que ésta última reconozca la violencia que padece. Lo que genera mas violencia, en este caso psíquica. Lo que es peor, ya que ni siquiera por casualidad podrá ser descubierta por el entorno sano de la mujer en cuestión.

La violencia física es la más visible, pero no es más dañina que la emocional, la económica, la sexual o la social. La violencia emocional que es sostenida en el tiempo, (en la mayor parte del mismo invisibilizada por la víctima) produce daños psíquicos difíciles de resolver sin ayuda terapéutica. Las mujeres que sufren violencia emocional tienen su autoestima muy baja debido a la continua desvalorización que sufren de sus parejas. Considerar la violencia emocional menos grave que la física es negar que las emociones y los sentimientos son parte de una persona.
De la misma forma, minimizar la gravedad de la violencia sexual es ignorar que la misma es una agresión que atenta contra la integridad física y psíquica de las mujeres, disminuye su autovaloración y les trae severas consecuencias para la salud y para disfrutar de la sexualidad.
La violencia económica así como la social también resienten la salud de las mujeres que las padecen, pues les coartan su autonomía y bajan su autoestima.

POR TODO ESTO ES QUE DESDE AQUÍ DECIMOS NO A LA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS PERVERSAS FORMAS.

SI SOS VICTIMA DE ACTOS DE VIOLENCIA EN TU CASA O EN CUALESQUIERA DE LOS AMBITOS DONDE TE DESARROLLAS, DENUNCIALO.

SI CUANDO HACES LA DENUNCIA EN LA COMISARIA TE MALTRAN DENUNCIA AL PERSONAL NO TE QUEDES CALLADA. DENUNCIA AL POLICIA O A QUIEN TE HAYA MALTRATADO. NADIE TIENE DERECHO A MALTRATARTE.

VOS SOS LO MAS VALIOSO QUE TENES EN LA VIDA, NO DEJES QUE NADA NI NADIE TE HAGA CREER OTRA COSA.

TU VIDA VALE MAS QUE CUALQUIER OTRA COSA, CUIDALA!!

NO DEJES QUE TE LA ARREBATEN.

No hay comentarios: